Becas para maestrías en Perú 2020

Las becas para maestrías en Perú es un programa de estudios de postgrado o después del grado e incluye un programa de maestría y doctorado. Forman parte de la educación universitaria y se pueden cursar después de los estudios básicos y la adquisición del título profesional.

Fomentan la investigación y la especialización del conocimiento. Además, son una herramienta para el desarrollo de tu carrera profesional, ya que los estudios de postgrado tienen un peso favorable a la hora de solicitar un puesto en el mercado laboral altamente competitivo.

Los programas de Máster y Doctorado a los que se conceda la beca otorgarán becas a 15 y 10 estudiantes respectivamente, según el calendario establecido por cada universidad. El EPG es responsable de anunciar y seleccionar a los estudiantes que recibirán una beca completa para una especialización en las áreas de interés ofrecidas por la universidad respectiva.

becas para maestrias peru

Pronabec cuenta con la siguiente beca de postgrado

Beca Presidente de la República: Para profesionales peruanos que residen en el Perú y poseen un grado o diploma profesional en el tercio superior, que desean obtener una maestría o un doctorado por el tiempo que duren sus estudios y con insuficientes recursos económicos en universidades extranjeras que se encuentran entre las 400 mejores universidades del mundo.

El Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (Pronabec), una institución del Ministerio de Educación (Minedu), ha indicado que el Gobierno de Quebec ofrece becas a estudiantes peruanos interesados en realizar estudios de maestría y doctorado a tiempo completo en las universidades de esta provincia autónoma de Canadá.

Según la información proporcionada a Pronabec, los becarios gozarán de los mismos derechos de enseñanza que los estudiantes de Quebec durante sus estudios: dos años para la maestría y tres años para el doctorado.

Las áreas prioritarias de los estudios de postgrado son la justicia, el derecho y la administración pública, las ciencias ambientales, el desarrollo sostenible y la energía renovable, la agricultura, la alimentación, la ingeniería y sus especialidades, la gestión del clima para el diseño arquitectónico de la vivienda, el transporte y la infraestructura vial, la planificación del uso del suelo, las ciencias de la educación, la seguridad pública, las ciencias del mar (oceanografía, pesca y recursos marinos), la biotecnología y la literatura (estudios de Quebec y cursos de francés).

En todos los casos, el idioma en el que se imparten los programas es el francés. Al finalizar con éxito el programa elegido, los becarios reciben un diploma reconocido por el Ministère de l’Éducation, du loisir et du sport du Québec.

Requisitos para acceder a las becas de Pronabec

Los requisitos de la solicitud incluyen un pasaporte peruano válido, así como un permiso de residencia de estudiante bajo las leyes de inmigración canadienses, el certificado de admisión expedido por la autoridad de Quebec correspondiente y el certificado del idioma del curso (opcional).

Los solicitantes también deben proporcionar prueba de admisión a un programa de estudios válido para este anuncio y deben haber completado y enviado a Pronabec el formulario de solicitud para la exención de las tasas de matrícula adicionales.

Para más información, los solicitantes pueden ir a https://www.pronabec.gob.pe/ o solicitar información a gestion.becas@pronabec.gob.pe con el asunto Beca Québec. Pronabec ha especificado que se trata de becas de cooperación internacional y, por lo tanto, no forman parte del proceso de selección o asignación.

Becas para posgrado de la OEA

La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su Programa de Becas Universitarias 2019-2020, invita a los profesionales e investigadores peruanos de diversas disciplinas a postular a becas para estudios de maestría, doctorado y postgrado en las principales universidades.

Según la información presentada al Programa Nacional de Becas y Créditos de Estudio (Pronabec), las becas ascienden a 10.000 dólares de los EE.UU. por estudiante y año para cubrir estudios de posgrado de un mínimo de un año y un máximo de dos años. Las prestaciones incluyen la matrícula y las cuotas obligatorias, el seguro médico, el subsidio mensual de vivienda, el billete de avión de ida y vuelta y una beca anual para la compra de libros.

Los premios pueden ser de tiempo completo, en clase, educación a distancia o una combinación de ambos, y se espera que comiencen entre agosto de este año y abril de 2020.

Los requisitos de elegibilidad incluyen el dominio del idioma peruano o la residencia legal permanente, el dominio del idioma local y/o del programa de estudios, y el compromiso de regresar al Perú al finalizar los estudios y residir allí por un período de al menos 24 meses. Además, en el momento de la solicitud, el candidato debe ser titular de un título universitario (licenciatura), estar inscrito en un programa de estudios o tener una carta de admisión de la universidad en la que pretende estudiar (que no debe ser del país patrocinador del candidato, en este caso Perú).

Puede consultar la lista de universidades y programas de postgrado disponibles haciendo clic en este enlace. Para aplicar, los candidatos deben completar una aplicación en línea.

A continuación, deben descargarlo y enviarlo en formato PDF a la sede de Pronabec, acompañado de una copia del título universitario (del grado más alto obtenido), una copia del expediente académico de todos los títulos obtenidos y la prueba de inscripción en el programa de postgrado o la carta de admisión.

También se deben adjuntar dos cartas de recomendación de profesores actuales o pasados, ex profesores o empleadores (debidamente selladas y/o firmadas), así como el currículum vitae indocumentado (que no debe exceder las dos páginas) y la cédula de identidad.

Pronabec evaluará sólo las solicitudes completas en base a los requisitos establecidos en la convocatoria y enviará a la OEA una lista de los candidatos preseleccionados. Sólo la Comisión Especial de Selección de Estudios Académicos y Técnicos de la OEA seleccionará a los candidatos seleccionados, la cual revisará, evaluará y priorizará a los candidatos que recibirán las becas.

Como postular a las becas de la OEA

Para postular, los candidatos deben completar una aplicación en línea. Luego deben descargarlo y enviarlo en formato PDF a la sede de Pronabec, junto con una copia del título universitario (del grado más alto obtenido), una copia del expediente académico de todos los títulos obtenidos y la prueba de inscripción en el programa de postgrado o la carta de admisión.

También se deben adjuntar dos cartas de recomendación de profesores actuales o pasados, ex profesores o empleadores (debidamente selladas y/o firmadas), así como el currículum vitae indocumentado (que no debe exceder las dos páginas) y la cédula de identidad.

Tenga en cuenta que Pronabec sólo evaluará las solicitudes completas en base a los requisitos establecidos en la convocatoria y enviará a la OEA una lista de los candidatos preseleccionados.

Sólo la Comisión Ad Hoc de la OEA para la Selección de Estudios Académicos y Técnicos seleccionará a los candidatos seleccionados, la cual revisará, evaluará y priorizará a los candidatos que recibirán las becas.

Becas para maestrías del Fondecyt

1. ¿CÓMO SE FINANCIAN LAS BECAS DE MAESTRÍA POR FONDECYT? ¿CÓMO PUEDE SOLICITAR UN ESTUDIANTE INTERESADO?
Este año, Concytec financia tres cursos de maestría a través de la unidad de dirección de Fondecyt, de los cuales se otorgarán 45 becas. Su objetivo es formar capital humano altamente especializado en CTI, vinculado a redes académicas y empresariales nacionales e internacionales.

Fondecyt financia los cursos de maestría a los que postulan las diferentes universidades del país con profesiones científicas y técnicas. Las universidades ganadoras convocan a los profesionales para la concesión de 15 becas por programa.

El apoyo que se da a cada universidad incluye lo siguiente:

Gastos de matrícula: incluye alojamiento y comida y la matrícula. Formación en lenguas extranjeras (certificación internacional).
Mantenimiento y seguro de salud: S/. 2.500 por mes para cada becario durante un máximo de 24 meses. Seguro médico S/. 1.000 por año y becario.
Distribución de la llamada
Actividades que conducen a la acreditación del programa.
Generación y/o fortalecimiento de un eje de investigación: equipamiento de laboratorio, pasajes y gastos de viaje para pasantías o estancias en el extranjero, costos de operación, etc.
La duración del programa Master es de 24 meses (4 semestres académicos consecutivos) a tiempo completo.

El potencial estudiante debe solicitar una beca, que es financiada por la universidad.

Los requisitos mínimos exigidos por el Fondecyt son los siguientes
i) La nacionalidad peruana,
ii) no más de 27 años de edad en el momento de la solicitud,
(iii) no han recibido fondos del gobierno para el mismo propósito.

2. ¿CUÁNTAS BECAS PARA CURSOS DE MAESTRÍA EN EL PERÚ SERÁN OTORGADAS POR FONDECYT – CONCYTEC? ¿CUÁNTOS ESTUDIANTES ESTÁN SOLICITANDO Y CUÁL ES EL PROCESO DE SELECCIÓN DE LOS BECARIOS?
En 2019, hay 45 becas disponibles para tres programas de maestría en las siguientes universidades :

Nutrición – Universidad Nacional Agraria La Molina
La Informática Biomédica en la Salud Global – Universidad Peruana Cayetano Heredia
Salud en la acuicultura – Universidad Peruana Cayetano Heredia
-No hay límite en el número de candidatos. No hay límite en el número de candidatos.
-El procedimiento de selección depende de los procedimientos de la universidad respectiva. En general, pasan por una evaluación de los documentos, un test de conocimientos y una entrevista personal.

3. ¿QUÉ UNIVERSIDADES HAN ALCANZADO UN FONDO – CONCYTEC MASTER FUND?
Desde 2013, las siguientes universidades han recibido fondos para programas de maestría:

Colegio Nacional de Ingeniería
Universidad Nacional de Agraria La Molina
Universidad Nacional de San Agustín
Universidad Nacional de Tumbes
Universidad Peruana Cayetano Heredia
Pontificia Universidad Católica del Perú
Universidad Católica de San Pablo
Universidad de Piura
Universidad Católica de Santa María

4. ¿FINANCIAN BECAS PARA MÁSTERS EN EL EXTRANJERO?
Hemos financiado becas para estudios aeroespaciales que duran unos 14 meses en Francia. Esta financiación se ha concedido a un total de 9 becarios, siendo la última convocatoria en 2017.

Cabe destacar que la actual dirección de Concytec se enfocará más en la promoción de programas de doctorado tanto en el Perú como en el extranjero, ya que el mayor déficit en la formación de personal en ciencia y tecnología está en los programas de doctorado y no en los de maestría. También porque hay que dar prioridad a la utilización de recursos para la formación de investigadores, es decir, de aquellos que ya han decidido trabajar en la ciencia y la tecnología y que, por lo tanto, necesitan un doctorado para continuar su carrera.

Los programas de doctorado para investigadores se financian de la misma manera que los programas de maestría, es decir, a través de solicitudes competitivas de las universidades.

Leave a Reply